El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, sobre todo de las herramientas colaborativas de la web 2.0, ha impulsado a las bibliotecas ha realizar un enorme esfuerzo para poder ocupar un papel destacado en la sociedad, teniendo que integrar en sus sistemas los cambios tecnológicos necesarios para adaptarse a los nuevos retos.
Estos desafíos, que van más allá de la tecnología, conllevan principalmente un cambio de actitud por parte de las unidades de información.
La actual Web o Web social, se basa cada vez más en el papel activo que ocupan los usuarios tanto como consumidores de contenidos y servicios como productores de los mismos.
Google reader, delicius, twitter, facebook, youtube, linkedin y slideshare son solo algunas de las posibilidades para la integración de este tipo de servicios en las bibliotecas y otros centros de información documental.
Google reader: es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de los webs y blogs favoritos a una misma página para no perder tiempo navegando por la Red. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS. Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, se puede optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que se haya recopilado.
Posibles usos en la biblioteca:
- Recopiladión de noticias temáticas.
- Archivo de artículos científicos.
- Otros.
Delicious: es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folksonomías (tags). A demás deja compartirlos con otros usuarios del sistema e indica cuántos de ellos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Posibles usos en la biblioteca:
- Simplificar las listas de distribución de bibliografías, los usuarios pueden describirlas aportando su conocimiento especializado.
- Elaborar servicios de enlaces recomendados a determinadas áreas de conocimiento.
- Compartir con otros usuarios los recursos que se están utilizando en una investigación.
- Promover la participación e interactividad con los usuarios.
- Otros.
Posibles usos en la biblioteca:
- Tablón de anuncios y medio de difusión de noticias.
- Socializar y generar conversación.
- Alentar a los seguidores a interactuar con la biblioteca, hacer preguntas, compartir enlaces…
- Intercambio de información.
- Otros.
Facebook: es una red social que permite conectar a las personas que comparten gustos e intereses.
Posibles usos en la biblioteca:
- Integrar canales RSS en las páginas.
- Incluir mensajería instantánea en las páginas, útil para ofrecer servicios de referencia en línea.
- Recomendar y destacar libros en las páginas.
- Facilita la actualización de los contenidos de las páginas con FMBL.
- Facilita la organización de eventos: anunciar actividades, invitar a contactos a participa, etc.
- Otros.
Youtube: es una página de alojamiento gratuito de vídeos que permite a los usuarios subir y etiquetar vídeos cortos, a menudo domésticos, vídeos musicales o clips de películas o programas de TV.
Slideshare: herramienta útil para almacenar, agrupar, distribuir, y administrar presentaciones.
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, encontrándose disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, se puede ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. Una vez subida y pública se pueden añadir comentarios.
Posibles usos en la biblioteca de Youtube y Slideshare
- Ofrecer y promocionar distintos servicios que presta la biblioteca.
- Promover la formación de usuarios.
- Explicar los pasos de determinada actividad.
- Otros.
Linkedin: es un sitio web orientado a negocios (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.
Posibles usos en la biblioteca:
Posibles usos en la biblioteca:
- Novedades, discusiones.
- Encontrar personas interesadas en bibliotecas
- Grupos de profesionales en Bibliotecas
- Permite intercambiar información, ideas y oportunidades.
- Otros.
Estos son sólo algunos ejemplos de las herramientas que nos brinda la web 2.0 y las posibles aplicaciones en una unidad de información, todo dependerá del tipo de biblioteca y de la creatividad de quienes la gestionen y administren.
Para finalizar dejo algunas de mis cuentas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario